viernes, 3 de enero de 2014

Petroselinum sativum

El perejil es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas. Es una aromática de porte vigoroso y follaje verde intenso y abundante. Poseen un sabor característico muy acentuado.
Al segundo año emite un tallo floral terminado en umbella. La inflorescencia tiene de 8-12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 milímetros de longitud. 


El fruto es un esquizocarpo de 3-4 milímetros de diámetro, ovoide, comprimido y provisto de cinco costillas, siendo aromático también.


Suele sembrarse durante todo el año, siendo una planta de crecimiento rápido, muy productiva y muy resistente al frío, aunque  prefiere los climas cálidos. En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo tipo de climas. Requiere suelos profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta. 




La época de siembra dependerá de cuándo se deseen obtener las plantas. Una vez efectuada la siembra se dará un riego, procurando no arrastrar las semillas. Las plantas sembradas en invierno, en zonas cálidas, tardan un mes en nacer, y las sembradas en verano, de 14 a 16 días, aproximadamente.

A parte de sus aplicaciones culinarias el perejil es utilizado como planta medicinal, tanto la raíz como la semilla tienen un componente, el apiol, efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella. El aceite esencial del perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero. Las raíces comidas igual que los nabos, han sido usadas medicinalmente en dolencias renales  (fuente: http://www.infoagro.com/aromaticas/perejil.htm)


Para mas curiosidades sobre esta y otras aromáticas les recomiendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario