jueves, 30 de julio de 2015

Cabello de ángel (Cúscuta sp)

Recorriendo el patio, yendo y viniendo con Simón, que se le va la pelota entre las plantas, que corre mientras yo riego, noto algo inusual entre las Alegrías de un cantero.
 Es una mata de plantitas, no muy verdes, que parece mas fideos que algo vegetal. 
Para mi sorpresa, muchas de ellas, ya habían cubierto la planta que la sostenía. Y nos solo eso, sino que en muchos casos estaba como "enraizada" dentro de las mismas!
Ahí empiezo la búsqueda, porque la verdad, nunca las había visto; fue así que di con la respuesta: era una planta parásita. "Cúscuta".


También se la conoce como Cabello de ángel, es una planta sin hojas de crecimiento rápido (7.5 cm por día, cuando encuentra un hospedero!!), con tallos amarillentos y que no tiene raíces, y por ende, su contacto con la tierra es breve tras su germinación, y luego vive a expensas del huésped.



La Cúscuta desarrolla racimos de flores que pueden ser blancas, rosadas o amarillentas. Emite 16.000 semillas por planta madura.



Es característico de este tipo de plantas, desarrollar "haustorios" que invaden los tejidos de la plantas que la sostiene, y a partir de estas estructuras es que viven a sus expensas.



De reconocerlas en su jardín, se recomienda sacar todas las plantas hospedadoras, en el caso de no no poder, podarlas hasta dos o tres centímetros por debajo de los haustorios (de quedar algo de ellos en la planta se desarrolla nuevamente). Esta técnica, la manual, fue la que nosotros pusimos en practicas, y nos han funcionado de maravillas!
Para mas info:


No hay comentarios:

Publicar un comentario