jueves, 9 de abril de 2015

Abejas, aliadas en el Jardín.


Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen roles: tienen sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades.

Abejas obreras. Son las que normalmente vemos. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las flores), construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.


Abeja reina. Pone los huevos que constituirán la nueva generación de abejas. Normalmente no hay más que una abeja reina en una colmena. Si muere, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, la jalea real. 

Zanganos. Son machos. En cada colmena viven cientos de zánganos durante la primavera y el verano, pero son expulsados en invierno, cuando la colmena adopta una forma de vida más austera.


La importancia de las abejas radica en su capacidad de polinizar las flores a medida que las recorren. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización; este proceso natural  permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario