jueves, 20 de agosto de 2015

Pata de vaca (Bauhinia candicans)

Buen jueves a todos! nos encontramos nuevamente en nuestro blog, esta vez, para contarles un poco acerca de este árbol tan particular: Bauhinia candicans.
La pezuña de vaca pertenece a la familia de las leguminosas; de follaje persistente, con hojas bilobadas y sus flores bien perfumadas.
Nativa del norte de Argentina -se encuentra distribuida desde Buenos Aires hasta Tucumán-, sur de Brasil y Paraguay.
Muy fácil de reproducir por semilla (en primavera) y por esquejes (en otoño). El que tiene arboles de pezuña de vaca cerca, sabe que donde cae la semilla, germina. (como fue el caso del ejemplar de la foto, que creció entre las hojas de una palmera)
Posee propiedades medicinales, se utiliza con fines astringentes, diuréticos, cicatrizantes y antisépticos. También su madera es utilizada en la hebanistería, donde es conocida como falsa caoba.


Nuestro ejemplar recien obtenido. No solo se banco el viaje, sino que también una semana de mucho calor. Se le cayeron todas las hojas, igual lo aguante unos meses, y cuando quise dar cuenta, estaba a pleno, lleno de hojitas nuevas!

Una mañana unos meses mas tarde, con una altura que no pasaba el metro cuarenta, le veo estas estructuras, casi muero de la emoción: estaba por florecer!!!

Acá vemos las hojas en su máximo esplendor! Se pliegan por la noche,  en algunos casos también durante el día como en verano, cuando hace mucho calor.
La primera flor. Increíble.








No hay comentarios:

Publicar un comentario